martes, 15 de septiembre de 2015

Una nueva propuesta musical de Tito Manrique: Salsa Criolla

Tito Manrique le encanta romper estereotipos. De hecho, es la tercera vez que lo hace con su tercer volumen de salsa criolla. 
¿Te imaginas bailando una clásica salsa al ritmo de landó, festejo o de un vals? 
De hecho suena extraño, pero lo puedes intentar. Manrique fue el director de la orquesta de Eva Ayllón durante su presentación en el Teatro Carnegie Hall en Manhattan, siendo ella la segunda peruana en haber pisado tan emblemático escenario. La primera fue la prodigiosa cantante lírica Yma Súmac. Él, además, produjo el disco Música Tradicional Peruana de Jorge Pardo,  nominado al Grammy Latino en el 2011.
Tito Manrique es el fundador del proyecto musical Cosa Nuestra y su objetivo fundamental de este proyecto fue y es difundir de manera masiva los géneros musicales de la costa peruana como música criolla y afroperuana, en sus variedades como el landó, el vals, el festejo, la zamacueca, la marinera, entre otros. Y además probar que nuestra música está al nivel competitivo de géneros foráneos como la bachata, la balada o la salsa. Con La rumba final, el álbum con el que cierran este homenaje, le estan rindiendo un tributo a los clásicos de salsa de los años setenta, ochenta y noventa.
El patrón rítmico de esta fusión de salsa criolla es bastante peculiar, además de romper con muchos esquemas. Puede que seamos cada vez más conscientes de nuestra riqueza musical, pero nuestra música es un sonido de exportación global, el landó y el vals, por ejemplo, están relacionados con la balada y la bachata. El disco del grupo musical Cosa Nuestra tiene un la canción Aparentemente, un tema que te puede producir los mismos sentimientos románticos que te podría producir una balada. La canción logra, con nuestro folclore, ponerte la piel de gallina. Y eso es lo que se esta logrando afuera, con paciencia y esfuerzo, pero además  es lo que buscamos aquí también, que los peruanos reconozcan más estos sonidos, que nos conecten para que se forme un movimiento fuerte que le dé a la música peruana el protagonismo que se merece. Solo así podrá ser reconocida afuera.





Susana Baca Ganadora de Dos Grammys Latinos

Susana Esther Baca de la Colina, nacida en Lima, Perú el 24 de mayo de 1944, es una prominente cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; 2 veces ganadora del Latin Grammy. Figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Ha sido también Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.
Susana Baca vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar de dónde guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.
Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, en donde se graduó en 1968. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009, el Doctorado Honoris Causa.

Premios y distinciones:
Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Premio Latin Grammy obtenido en 2002, por su álbum Lamento Negro, en la categoría Best Folk Album. Este mismo álbum recibió además una nominación para el Grammy de ese mismo año en la categoría Best World Music Album. El disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop, del cantante escocés David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo. También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú.
En noviembre de 2011, obtuvo el segundo Latin Grammy de su carrera por la colaboración que realizó con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción Latinoamérica, junto también con la cantautora brasileña María Rita y la artista colombiana "Totó" La Momposina.






Agrupacion Cosa Nuestra consiguio Gaviota de Plata al mejor interprete en el Festival Viña del Mar

La agrupación Cosa Nuestra liderada por Alex Ramírez, se llevó la Gaviota de plata en la categoría Mejor interpretación de la competencia folclórica del festival de Viña del Mar 2015.
Además de la tradicional "gaviota", Alex Ramírez recibió más de 10 mil dólares por el logro obtenido en el festival chileno. Sonero de Callejón es el tema con el que Alex Ramirez y Cosa Nuestra obtuvieron el galardón de Viña del Mar.
A través de su cuenta de Facebook, la agrupación agradeció por el apoyo que los llevó a ganar la Gaviota de plata. 
Al respecto, el director Tito Manrique explicó que se encuentran terminando el disco "Sonero de callejón" con el que esperan sean competir en el Grammy. Esperan lanzar la nueva producción en octubre, para el Día de la Canción Criolla.
El director de la agrupación Cosa Nuestra considera que la música afroperuana ha sido "reivindicada a nivel internacional" tras ganar en el festival de Viña del Mar.