Personajes Representativos
-Maria Isabel Granda y Larco nacio en Peru, Cotabambas el 3 de septiembre de 1920
más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es la flor de la canela, seguido por José Antonio, El Puente de los suspiros y Fina estampa. Incursionó en la composición de valses criollos, ganando en 1948 un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac, con el tema Lima de veras. En 1950 dio a conocer dos nuevos valses, Zaguán y Callecita escondida. Este primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; "Chabuca" este es el nombre con el que se hizo llamar le cantaba a la Lima antigua, señorial, de comienzos del siglo XX. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio de Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.
más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es la flor de la canela, seguido por José Antonio, El Puente de los suspiros y Fina estampa. Incursionó en la composición de valses criollos, ganando en 1948 un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac, con el tema Lima de veras. En 1950 dio a conocer dos nuevos valses, Zaguán y Callecita escondida. Este primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco; "Chabuca" este es el nombre con el que se hizo llamar le cantaba a la Lima antigua, señorial, de comienzos del siglo XX. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio de Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.
Durante tres décadas entre los años 1950-1970, alternó haciendo dúo con el guitarrista pionero del Perú, Óscar Avilés. También trabajó al lado de los guitarristas Lucho González y Félix Casaverde, y los percusionistas Carlos “Caitro” Soto
y Eusebio Sirio “Pititi”. Hizo una gira por casi todas las capitales de
América Latina y España, permaneciendo largas temporadas en Buenos Aires, México y Madrid.
En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio ligado
al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado
presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Manejó
con maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música
popular peruana y su poesía, tomó el sesgo de la acuarela, el trazo
sintético y sugerente de colores y sensaciones.
Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las fronteras de su
país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el
mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión
de la música del Perú.
Todavía se hallaba abocada a diversos proyectos musicales, cuando falleció por una isquemia cardiaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983.
-Lucha Reyes, nacio el 19 de julio de 1936 es una Cantante peruana cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry. También era conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú, que se lo puso Augusto Ferrando, y La Reina de la Popularidad. Falleció un 31 de octubre de 1973, el Día de la Canción Criolla en Perú. A mediados de la década de los años 1950, participa sin proponerse en un programa de aficionados de la popular Radio Victoria, llamado "El Sentir de los Barrios"; debutando con el vals de Sixto Carrera "Abandonada", teniendo un éxito rotundo. En esa ocasión, la acompañaron en las guitarras: Bernardo Herrera y Guillermo Ocharán. Se sabe que en ese tiempo formó un dúo llamado Lucha y Juan,
sin que exista plena certeza. Pareciera que su destino cambiaría, pero
no era el momento aún. Empezó la vida a cobrarle caro su cruda infancia,
y su salud se convierte en arma de doble filo. Unos exámenes médicos
arrojan como resultados diabetes emotiva, edema, disnea, y se interna en 1959 en el Hospital Hipólito Unanue,
donde permaneció todo ese año en observación. Debido a su espíritu
alegre y cooperador se ganó rápidamente la simpatía y el cariño, tanto
de las religiosas como del cuerpo médico. En 1960, luego de ser dada de alta y aparentemente haber controlado
sus problemas de salud, volvió al canto y en el Teatro Pizarro de los Barrios Altos, tiene nuevamente éxito con el vals "Abandonada". Un buen día, Gonzalo Pizarro, bohemio descubridor de talentos, la visita en la casa de su entonces suegra en la Quinta Santa Clara. Fue Pizarro, quien la presenta al animador Augusto Ferrando, quien luego de algunas pruebas, la integra a la famosa Peña Ferrando. Con el grupo de Ferrando, viaja a provincias y realiza presentaciones en Lima: imitando a las extintas Celia Cruz, Olga Chorens, Toña la Negra y a Celina González. Permeneció en la Peña hasta 1970. A mediados de los años 1960, Piedad de la Jara la contrata para trabajar en la "Peña Karamanduca".
Las presentaciones de la artista en dicho local criollo representa una
de sus mejores épocas en su carrera como cantante. Un detalle peculiar
en su forma de vestir eran sus multicolores pelucas que usaba con los
diferentes estilos y cortes de la moda. A finales de esta década, Lucha
registra sus primeras canciones en acetatos, con la disquera "El Virrey" Industrias Musicales, grabando un mini long play con seis temas llamado "Lucha Reyes con Acompañamiento de Orquesta". Entre los títulos encontramos el vals de Laureano Martínez "Fatalidad", así como dos boleros "Tú me Acusas" de Carlos Salazar y "Mi Desdén" de Luis Dean.
-María Angélica Ayllón Urbina, nacio en Lima el 7 de febrero de 1956, mejor conocida como Eva Ayllón, es una interprete musical y folclorista peruana. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Eva Ayllón ha sido nominada cuatro veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklórico. Ayllón aparte fue coach de La voz Perú y La voz Kids en los años 2013 y 2014.
En 1970,
comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y años más
tarde se integra al grupo Los Kipus siendo la voz principal y
acompañándolos a recorrer todo el Perú. Graban temas como Mal Paso, Huye de Mí, Nada Soy, Cariñito, Taita Guaranguito, Que somos
Amantes, Súplica, entre otros. Cabe destacar que aunque se dice que
ella inicia su carrera con los Kipus, lo cierto es que cuando ellos la
invitan a formar parte del grupo Eva ya tenía una carrera formada. El
haberse integrado al grupo solo le dio la oportunidad de conocer todo el
Perú y de llegar a ser más conocida en la televisión de dicho país. En 1979, presenta su primera producción discográfica Esta noche Eva Ayllón. A partir de 1980, su música trascendió las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de los Estados Unidos.
Considerada como la mejor cultora de la Música criolla y afroperuana,
la versatilidad de su voz le permitió empezar a incursionar en diversos
géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir
escenario con artistas internacionales como: El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony. En agosto de 2006, grabó la producción Eva Ayllón Live From Hollywood, DVD que cuenta con tecnología de 5.1 Surround,
contando con grandes músicos invitados como: Ramón Satagnaro, Álex
Acuña, Allan Phillips, Abraham Laboriel, Harry Kim, Justo Almario, Gino
Gamboa, Marco Campos, Dennis Jirón, Arturo Velasco, Luis Velásquez y
Melena. Junto a su grupo musical de siempre Felipe Pumarada, Leonardo "Gigio" Parodi, Rony Campos, Luis Manrique, Rosa Ayllón y Sofía Buitrón.
Entre sus conciertos más destacados se encuentra el realizado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante 25000 espectadores.
-Arturo Cavero Velásquez nacio en Lima el 29 de noviembre de 1940, mas conocido como el "Zambo" Cavero fue un cantante peruano de música criolla. Empezó su carrera musical a los 16 años, tocando la percusión con Juan Criado. Durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón hasta que su obesidad se lo impidió. Recién en los setentas cogería el micrófono y se uniría al guitarrista Óscar Avilés. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos. Tal es el caso de los valses Cada domingo a las doce, después de la misa, el primero que compuso para ellos, Y se llama Perú y Contigo Perú. En los dos últimos se exaltan
las señas de la identidad peruana, a tal punto que "Contigo Perú" es
considerado como el segundo himno del país. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el dúo alentó al seleccionado peruano, cantando dicho vals en su vestuario.
A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su licenciatura en Educación le fue otorgada por la Universidad Federico Villarreal. Se especializó en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y en Retardo Mental y Problemas en el Aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: "El folklore y la Educación". Su destacada labor docente fue reconocida con las Palmas Magisteriales.
El 3 de junio de 1987, junto con Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Augusto Polo Campos, fue premiado en Washington D. C., por la Organización de los Estados Americanos, entidad que honró su contribución a la música de las Américas.
En 1996 participó en la cinta Bajo la piel de Francisco Lombardi, interpretando el tema "Rebeca".
En la campaña electoral para la presidencia del 2001, apareció en un spot publicitario en apoyo al candidato aprista Alan García. En el mismo los dos cantaban a dúo "Y se llama Perú".
El 5 de octubre de 2009, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en Lima, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida
que padecía. Sus compañeros del medio artístico y el entonces
presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado.
Falleció el 9 de octubre del 2009. Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación. Entre los asistentes, destacó la presencia del cantante Rubén Blades. El 11 de octubre, día de su entierro, fue declarado duelo nacional. Se le ofició una misa de cuerpo presente en la Iglesia de las Nazarenas y luego, en el patio de Palacio de Gobierno, fue distinguido póstumamente con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz. También recibió honores en la Municipalidad de Lima y en el Congreso de la República. Su féretro fue transportado por la primera cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros, de la cual fue integrante.
Arriba PERÚ
ResponderBorrarlooooo
ResponderBorrar