Grupos destacados

Grupos Destacados

-Los Morochucos, eran un grupo folk criollo del Perú. Muchas de sus canciones se centran en la ciudad de Lima y la vida de campo. Estuvo conformado de 1945 a 1946 por Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes. Posteriormente, de 1947 a 1962 por Óscar Avilés, Augusto Ego-Aguirre, y Alejandro Cortéz, trío considerado uno de los mejores de la Canción Criolla Peruana. El grupo estuvo activo por quince años.
Ellos interpretaron temas de muchos compositores, como Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva, Pablo Casas Padilla, Eduardo Márquez Talledo, Alicia Maguiña, Alberto Condemarín, Augusto Polo Campos y entre otros. Augusto Ego-Aguirre y Luis Sifuentes dieron inicio a la era de Los Morochucos, comenzando su vida artistica bajo el nombre de "Los Chamacos"; ellos interpretaban en sus comienzos, música mexicana en las emisoras Mundial, Miraflores, e Internacional llegando a presentarse en un sinnúmero de locales, incluido el famoso "Tabaris" y en radio "Splendid" de Argentina. Es en Buenos Aires donde Luis Sifuentes dejaría de existir como consecuencia de una peritonitis el 26 de mayo de 1946. Posteriormente entraría a remplazarlo, pero por un breve periodo, Dante Miller. Eran épocas de triunfo para la música Peruana, el boom de Los Embajadores Criollos, el de Los Chalanes del Perú y de todos los grandes del criollismo. La gloria del apoyo de las numerosas emisoras que apostaban por la difusión de dicha música fue relevante en este sentido. los directores de las radios se peleaban las primicias con contratos sustanciosos que les hacían a los artistas.
Su conformación más conocida y exitosa fue la integrada por Alejandro Cortez, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés, la cual fue activa durante 15 años. Se separaron en 1973. Durante este último año de su carrera, el trío estuvo integrado por Rafael Matallana, Augusto Ego-Aguirre y Oscar Avilés. Avilés y Cortez continuaron su carrera artística, el primero haciendo dúo con Arturo Zambo Cavero y el segundo como solista, mientras Ego-Aguirre se retiró definitivamente.
Se especializaron en interpretar valses románticos, en su primera etapa originales y en su segunda etapa, mayormente covers de grandes clásicos de la música criolla. Entre ellos, los que más destacaron de los numerosos long plays que grabaron fueron: El Huerto de mi Amada de Felipe Pinglo, Anita de Pablo Casas, Nube Gris de Eduardo Marquéz, Cuando Llora mi guitarra de Augusto Polo Campos, entre otros.
Ellos se presentaron en diversos lugares entre los que destacó El Grill Bolivar, ya que fueron los primeros artistas peruanos en presentarse en este importante hotel de de la Ciudad de Lima. De la conformación más conocida del trío sus 3 miembros ya fallecieron.



-Los Ardiles, su historia se remonta al tronco familiar, a don Tito Ardiles, cantante de huaynos y entusiasta organizador de tertulias en la casa familiar donde crecieron sus seis hijos. Don Tito Ardiles hacía sus tertulias, nos mandaba a dormir, pero nosotros nos quedábamos en la escalera mirando, recuerda Kiko.
Con el transcurrir de los años, fue Eddie, el hermano mayor, y psicólogo de profesión, quien formó un grupo junto a otro colega suyo: Gigio Gamboa. En ese tiempo, Eddie dirigía dos talleres artísticos en las universidades Inca Garcilaso de la Vega y Federico Villareal. Posteriormente, ambos se retiran pero ingresan Jaime y Kiko. Finalmente, el benjamín de la familia, Carlos, se suma.
Al inicio no lo tomábamos en serio porque cada uno tenía su profesión, además el trío se llamaba inicialmente Armonía Criolla, pero a partir de 1989 comenzaron a salir los contratos y todo cambió. Si de algo nos sentimos orgullosos es de que a lo largo de estos 25 años hemos hecho una carrera limpia y totalmente musical, sin escándalos de por medio y con un estilo irreverente en lo  criollo, que es lo que a la gente le gusta, reflexiona Kiko.
Si hay un sello que define a Los Ardiles es que durante sus shows no solo interpretan temas criollos con su particular estilo, sino que alternan  con otros géneros musicales, como el rock, el afro y la música latinoamericana.
Los Ardiles acaban de lanzar un nuevo disco tributo a los grandes tríos peruanos como Los Morochucos, Los Embajadores criollos, Los Chamas, Los Trovadores y Fiesta Criolla. 



-Perú Negro, es una asociación cultural afroperuana fundada en 1969, con el fin de preservar la cultura del negro en el Perú.
En 1969, el cañetano Ronaldo Campos creó este grupo, conformado por Isidoro y Lalo Izquierdo, Rodolfo Arteaga, Sara y Pilar de la Cruz, Esperanza Campos, Línder Góngora, Lucila Campos, Víctor Padilla, así como Caitro Soto y su hermano Orlando primos de Ronaldo. Perú Negro con el Programa "Y la Tierra se hizo Nuestra" creado por el poeta César Calvo, con la colaboración de Guillermo Thorndicke y la Chabuca Granda, obtuvo en 1969 el Gran Premio en el Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina.
Su calidad artística fue reconocida en el extranjero. Realizaron presentaciones en México, Marruecos, Brasil, Cuba, Argentina, España, Panamá y Ecuador.
En 1998, Ronaldo fundó Perú Negrito, conjunto infantil con el que viajó al Festival Mundial de Niños en Holanda y Austria, en 1999.
Tras la muerte de Ronaldo Campos en el 2001, el grupo es dirigido por su hijo Rony Campos. En 2008, Perú Negro fue nominado para concursar en la novena edición de los premios Grammy Latino, en la categoría "Álbum folklórico", por su álbum Zamba Malató.
Entre sus discografias encontramos:
  • En 1973 Gran Premio del Festival Hispanoamericano de la Danza y la Canción. 
  • En 1974 Son de los Diablos.
  • En el 2001 Sangre de un Don. 
  • En el 2004 Jolgorio. 
  • En el 2007 Zamba Malató. 
  • En el 2011 40 años de Clásicos Afroperuanos con Eva Ayllón.

 


-Los embajadores criollos, son un famoso trío de música criolla peruana, conocidos también como "Los Ídolos del Pueblo", su vasto repertorio de valses, polkas, inclusive marineras han sido éxito por décadas.
Los Embajadores Criollos se formaron allá por el año 1949 junto con varios dúos y grupos. Trío conformado por Rómulo Varillas 1° Voz y segunda guitarra, Carlos Correa 2° Voz, y Alejandro Rodríguez primera guitarra, este grupo tuvo la fama de haber grabado más de 110 canciones de corte melancólico y romántico que eran característicos de dicha época.
Poco se ha sabido de ellos en esta época moderna, lo que si se puede decir es que ellos fueron para varias personas del ámbito nacional e incluso internacional uno de los mejores tríos criollos peruanos o ejecutantes de valses, polkas y otros que existió en el país. Por qué no podríamos decir que este trío salta a la fama debido a la excelente voz de Rómulo Varillas y Carlos Correa, también a la gran primera guitarra de Alejandro Rodríguez. Sus presentaciones fueron completamente a nivel nacional como: Lima, Huánuco, Trujillo, Tacna, Huaral, San Vicente de Cañete, etc. Saltaron a la fama a inicios de 1950, en Radio Atalaya, cuya sede se encontraba en el Jr. Washington en el Centro Histórico de Lima, su singular timbre de voz; la de Rómulo, sus falsetes, sus "gallitos" que colocaba oportunamente creando un insustituible estilo de queja y melancolía, el público radioescucha de aquella época se conmocionó con la agrupación. El conductor del programa era David Odría La Cotera a fines de 1951, David Odria y los embajadores criollos pasaron a radio Victoria que estaban en la avenida Paseo de la República en los bajos del teatro "La cabaña", romántico local ubicado en el parque de la exposición, donde se presentaban los mejores artistas. Aquellos años solo contadas circunstancias artísticas llevaron al público limeño a la emoción colectiva la radio novela "El Derecho de Nacer" el "Catchascán" "Los Mambos de Pérez Prado" y los Embajadores Criollos.






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario